miércoles, 16 de abril de 2014

Conectivismo, ¿un nuevo paradigma de la Educación?

“El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. “ (George Siemens, 2004)
El Conectivismo es una teoría  desarrollada por George Siemens que aparece para lograr entender y explicar cómo se aprende, accede e interactúa con el conocimiento en la actualidad. Fomentado por el gran avance de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación), y por el constante contacto con Internet y redes sociales.
Más que una nueva teoría puede ser tomada como una recreación  de las teorías anteriores,a los cual se suma el impacto de las nuevas tecnologías.
Por tanto, el sujeto es protagonista de su propio aprendizaje y debe lograr acceder a las distintas vías para administrar el conocimiento.  Una de estas vías son los Entornos Personales de Aprendizaje que  permiten  a las personas tomar control y conectarse con diferentes herramientas para lograr informarse y relacionarse. 
En estos EPA (o PLE, por sus siglas en inglés), el aprendizaje es continuo, dura toda la vida, y dado que el conocimiento aparece  fraccionado, hay muchas más conformaciones posibles del mismo. Así, es necesario controlar y evaluar la validez del conocimiento que armamos a partir de la cantidad de información que obtenemos, y lograr cuestionar y formar nuevas ideas para compartir en las redes.  En consecuencia, por ejemplo, las redes sociales pasan a ser una herramienta del aprendizaje entre otras que pueden contribuir a armar nuestro PLE.
Desde esta perspectiva "conectivista",  el conocimiento se produce socialmente, en red, de manera colaborativa, destacando la eficacia de las conexiones, se considera al aprendizaje como algo social.
Entonces ¿por qué el camino para implementar estas ideas en nuestras escuelas está tan obstaculizado? Esto es, como lo expresa Sibilia en su texto “La escuela, esa máquina anticuada”, debido a que la escuela (no sólo la institución sino que todos los que la forman, docentes, directivos, y demás) tiene un funcionamiento que ya no coincide con los jóvenes del siglo XXI , es una tecnología (dispositivo) de otra época, que es incompatible con los chicos de hoy.


                       

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